viernes, 27 de mayo de 2016

EDLS #5: H.P Lovecraft

Hola! 

Tenía previsto publicar ésta entrada ayer jueves, pero entre que una cosa planifico y otra lo que realmente sucede he tenido que suspenderla para hoy y es que no sé si soy yo, pero los días siento que pasan a la velocidad del rayo, no sé si para bien o mal, pero bueno, lo importante es que seguimos aquí y debemos continuar.

Sí, estoy un poco filosófica hoy y que mejor circunstancia para dejarles mi entrada semanal dedicada a mostrarles los hechos más o menos insólitos, insospechados y locos - quizás - de algunos de nuestros más grandes escritores.

Este día en particular quería traerles a un autor, que si bien no he leído - aun -, muero de ganas de hacerlo. Aunque debo reconocer que no soy muy aficionada al género de terror, creo que H.P Lovecraft es de esos escritores a los que cualquiera por lo menos debería dedicarle tiempo a alguna de sus obras. Es considerado un maestro en su género, un innovador además de todo un icono, cuya influencia se mantiene hasta hoy, logrando inspirar a lo largo de los años a muchos seguidores así como a otros muchos autores, por lo que considero yo, sería un pecado no leerlo.

Biografía:

Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island).

Hijo único de Winfield Scott Lovecraft representante de ventas y de Sarah Susan Phillips Lovecraf.

Cuando tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago y fue ingresado en un centro psiquiátrico de Providence siendo incapacitado legalmente.

Lovecraft recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis años de edad. Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año.

Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra.

Su prosa está influenciada por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el genero a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. De 1908 a 1923 ganaba algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente.

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.




Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura(1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

Se casó con Sonia Greene en 1924, y se mudó a Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En 1926, se divorciaron. Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos". Algunos biógrafos sugieren que podría ser asexual.

Howard Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point.

Datos Curiosos:

  • Desde pequeño, Lovecraft ya tenía tendencias diferentes a las de los demás chicos de su edad. Su madre, que no le dejaba jugar con sus amigos porque los consideraba de "menor categoría" o de "clase baja", lo aislaba de los demás y le decía que era realmente feo y que nunca llegaría a nada. Con un ambiente tan depresivo y tan poco apoyo por parte de sus padres, empezó a ser normal que el pequeño Howard hiciera de los oscuros bosques y cuevas su parque de juegos. Allí, completamente solo, se dedicaba a dejar volar su imaginación, pensando en hadas y extraterrestres (elementos que luego plasmaría en sus novelas claro). Mientras que los demás niños jugaban a pelearse o a hacer deporte, él se dedicaba a hacer representaciones históricas o a leer.
  • Se dice que, cuando empezó a descubrir la mitología clásica de los romanos y lo griegos,construyó altares para dioses como Artemisa, Apolo y Saturno. Todo ello influido por estas obras que tanto le fascinaban. Gracias a ellos, Lovecraft obtuvo la inspiración para muchas de sus criaturas mitológicas.
  • Con sólo 16 años, tuvo en mente suicidarse, debido a la muerte de su abuelo, uno de los familiares con el que más contacto tenía. Lovecraft vivía como un ermitaño, viviendo sólo con su madre, y pensando en estudiar astronomía. Sin embargo, nunca consiguió ese objetivo, ya que, por desgracia para él (y por suerte para todos los aficionados a la lectura), se le daban muy mal las matemáticas.
  • A lo largo de toda su juventud iría adquiriendo los rasgos que mantendría el resto de su vida. Por ejemplo, se declaró ateo con sólo 5 años, influido por la literatura que iba leyendo;desarrolló un fuerte racismo (se cree que este aspecto se fortalecería cuando, mientras vivía en New York, no obtuvo trabajo mientras que unos inmigrantes sí lo hacían); tenía miedo al mar, lo odiaba, posiblemente debido a una intoxicación que sufrió con el pescado de pequeño (de hecho, si lo miramos bien, la mayoría de sus monstruos provienen del mar); odiaba la luz, de hecho durante la noche es cuando más actividad tenía, es cuando leía, escribía y paseaba; y desconfiaba del género humano, pese a ser pacifista, por lo que pensaba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin (quizás como causante de su fin).
  • Incluso con 37 años, su personalidad y costumbres depresivas se acentuaron más aún. Le encantaba pasear de forma solitaria por la noche, visitando cementerios, como si de un fantasma se tratara. Amaba la soledad, su ambiente fantasmal y terrorífico. Durante ese período publicó algunas de sus obras más importantes, coincidiendo con una de sus épocas más emocionalmente tristes.

  • Durante sus últimos años su carácter enfermizo aumentó, adquiriendo un problema de desnutrición grave. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937, debido a un cáncer intestinal. 
  • Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. 
  • Lovecraft nunca publicó un libro, siempre envió pequeños relatos a periódicos y revistas. Casi treinta años después de su muerte fue cuando se comenzó a reconocer su obra y los aportes de ésta y que se publicaran libros con sus obras. Esto fue posible gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado “El círculo de Lovecraft” (Por cierto tengo un libro publicado bajo éste nombre). Gracias a sus seguidores, sus obras han llegado hasta nuestros días.


13 comentarios:

  1. Que vida tuvo, unos padres amorosos(notese mi nivel sarcástico). La verdad que yo también tengo mucha curiosidad en leer a este autor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Que vida tuvo, unos padres amorosos(notese mi nivel sarcástico). La verdad que yo también tengo mucha curiosidad en leer a este autor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. hola,
    no conocia a este autor ni su obra. Me ha resultado curiosa su biografia, marca de por vida ser un niño enfermizo y encima que tu madre te tenga "aislado"... quizas lea algo de este autor

    un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!
    No lo conocía, pero después de leer todo lo que has compartido de su vida siento curiosidad por su obra. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero te animes a leerlo, porque aunque de un modo algo siniestro era un genio.

      Saludos!

      Borrar
  5. Aisss Dana, como me alegra que te hayas decidido a leerlo.
    Estoy deseando que digas por que novela arrancas, vas a ver porque se le considera un genio entre los suyos.
    A mi una de sus historias que más me gusta es "El que acecha en el umbral".
    Cuando leas algo de él pásate por mi sección de tatuajes de Lovecrat y verás como los verás con otros ojos.
    Besazos amore.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva, yo me vi los tatoos, me encantaron, creo que te comenté, es un pendiente que tengo.

      Besote!

      Borrar
  6. Ay Dios mio... Uno de mis autores preferidos, de los mas terribles inspiradores y que hasta aún hoy sigue aterrorizando e inpirando incluso canciones demasiado oscuras.
    ¡Qué emoción verlo en tu página!
    Buena entrada, un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa! Estas entradas me parecen muy interesantes ^^ me ha llamado la atención que construyese altares y que con 5 añitos solo se declarase ateo. Gracias por estas entradas guapa ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. A ti por tu tiempo y por comentar, gracias guapa!

    Besos!!

    ResponderBorrar